martes, 1 de mayo de 2012

LA ENFERMEDAD DEL OLVÍDO

                                                                              

                                                                                                    

El ímpetu que asistió a mi juventud,
se quedó en un recodo de mi historia,
y asído a los caballos del recuerdo
hoy me viene de nuevo a la memoria.


Claramente lo vuelvo a revivír,
cabalgando a lomos de mis venas,
minando la quietud del pensamiento,
rompiendo unas tras otras las cadenas.


...Un viento helado me nubla la razón
y acuden a mi mente voluntades
que, pasajeras de un tren en el olvído,
desvanecen estaciones y ciudades.


A veces.., no recuerdo ni quién soy,
ni qué caminos de la vída he despejado,
...ni cómo he llegado a ser, este que hoy
recuerda las vivencias del pasado.


...¿Quienes son las personas que me hablan...?
no las conozco, a mucho que me esfuerce...,
no las recuerdo hoy..., quizás mañana...,
mis vivencias..en el aire se retuercen.

M. CANO (derechos reservados)


                                                                       
                                                                          


20 comentarios:

  1. Muy doloroso para ellos y para los que están a su lado.

    Dicen que habitan un lugar llamado olvido. Una persona cercana la sufrió, sin embargo días antes de su final, saludó a todos sus seres queridos y pronunció sus nombres... nos reconoció.
    Muy doloroso Maribel. Así todo merece la pena recordarlos y pensar por un momento el sufrimiento que deben tener cuando algún recuerdo se cuela en su mundo y después regresa esa laguna a su mente.

    Un abrazo muy fuerte,

    Aloe.

    ResponderEliminar
  2. Ay, sevillana de mi alma...

    Triste enfermedad, muy triste, me toca muy de cerca este tema y realmente duele, solo le pido a ese Dios inmenso que llegado el momento de mi vida en que no pueda ser la que siempre he sido, la que lucha y sale adelante por sus hijos, abriendo las puertas y dando todo lo que llevo conmigo, entonces cierre mis ojitos para que me recuerden así y no hacerlos sufrir.

    Ay, jolines con la vida.

    Te dejo un abrazote muy grande prima, cuídate mucho y a la Sarita, a la madre, a todos por esos mundos que también los hice míos.

    ResponderEliminar
  3. Querida prima, me he preguntado muchas veces si éstos enfermos en alguna ocasión toman conciencia que viven en el mundo del "olvido" cuando ya la enfermadad está tan avanzada... que ni ellos mismos se reconocen. La respuesta está quizás en ellos mismo, en sus familias y seres queridos.

    Hermoso homenaje a éstas personas que se pierden en su propio olvido, dejando su historia en un recodo de su camino.

    Muy logrado el poema Maribel... parecía que estabas inmersa en sus mismos olvidos, en sus mismas vivencias... ¡chapó!

    Un abrazo enormeeeeeeee, con todo el cariño del mundo y de momento...¡recordandote siempre!

    ResponderEliminar
  4. Hola plantíta...

    Si.., es triste ver como un ser querído va vaciando poco a poco, esa caja de recuerdos que habíta en algún lugar del cerebro...
    A veces..., sus recuerdos vuelven a latir en su corazón, para después marcharse y dejarlos desamparados...,vacios..

    Un beso miarmaaaaaaa...

    ResponderEliminar
  5. Hola Mayra...

    Sé que te tocó de cerca....
    éste poéma hace mucho tiempo que lo escribí..y nunca quise subirlo...ni aún el día de la commemoración de la enfermedad, porque es triste..., muy triste...y sabes que yo soy alegre y estas cosas me hacen venirme a bajo..; pero hoy me decidí a sacarlo del olvído

    Un besote tan grande como el infinito...y abrazos gigantes para todos mis sobrinos...jejejej
    A Nathan un achuchón blandito...
    Muaaaaaccccssss

    ResponderEliminar
  6. Hola prima...

    Debe ser muy doloroso para ellos, ver como se pierden sus recuerdos...,su vida..., mientras les queda un resquicio de memoria..

    Para la familia...terrible.., ver como no son reconocídos, y cómo ellos mísmos se sienten extraños en su propio seno familiar...
    una tortura...
    Dios nos libre

    Besos desde mis recuerdos más vívidos...,abrazos de plena concienciay todo mi cariño para todos..

    Muaaaaacssss, reina de los Whapsapps...jejejje

    ResponderEliminar
  7. Un poema evocador y nostálgico, lleno de recuerdos olvidados...

    Bello!

    ResponderEliminar
  8. Hola Josef...

    Triste, muy triste.., y evocador

    Gracias por tu compañía

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. LLega un momento que no se conoce a esa persona que un dia te lo diò todo y es muy triste vivir esas situaciones.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  10. Hola Maribel, es un reto para la ciencia poder combatir con eficacia esa enfermedad.
    que tengas un buen fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Primaaaaaaaaaaa!, que vengo a desearte un buen fin de semana.

    Ya decidí el nombre de la plataforma, para poder hacer la acampada con "título incluído" y oficial, jaja.

    Adió Mari Trini... abrazos tranquimizados, gelocatilizados y todo lo que termine en ... ado, jajaja

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Prima, muchas felicidadesssssssss!!!

    Hola miarma, que pases un bonito día con todos los marcianos, la omaita (felicidades para ella también)en tu precioso patio y guardame algo... lo que sea que hagas de dulces, jajaja.

    Muchos besos y abrazos, apretujaos, achuchaos y con "bucho" cariño.

    ResponderEliminar
  13. Primaaaaaaaaaaaaaaaa

    Que te he mandao algo por email, espero recibieras.

    Besotes muchos

    ResponderEliminar
  14. Hola fus..

    Si que es triste, sentir que no sirven los recuerdos..
    un beso fus, gracias por tu compañía

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricardo..

    La ciencia y la comunidad científica se deben sentír impotentes cuando no pueden remediar esta y otras enfermedades...

    Gracias por tu visita
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola prima, miarmaaa

    Ya estoy aquí, que andé perdída estos días..jeje

    Pasé un día tranquilito con mis nenes y nenas..jejej, pero no hice dulces reina...los compré hechos.. y no quedó ninguno, jajajaja
    pero no te preocupes..., cuando haga dulces ya te guardaré unos poquitos...

    Besos y abrazos para todos con mi caríño
    Muuuuaaaacccccssss

    ResponderEliminar
  17. EEEEYYYYY...prima Mayraaaaaa...

    Pues de immediato voy a ver que me envías...jejeje
    Que no he estado en casa estos días, y aún no he abierto el correo.

    Te envio desde aquí mis besotes más gordos y mis abrazos enormes, para toda mi familia cubana....
    A Nathan y a los demás nenes dales un pallizquito amoroso de mi parte...jejejej

    Muuuuaaaaacccccsssss

    ResponderEliminar
  18. He vivido esta situación Maribel y sé de lo que hablas, lo viví con mi padre. Es un gran poema que no había leído. Un besiño. Dominas el lenguaje y la métrica y tu poesía tiene alma que es lo que importa. Felicitaciones. Un abrazo y gracias por tus comentarios en mis blogs. Te lo agradezco muchísimo.

    ResponderEliminar
  19. Eyyy Julie...
    No había visto tu comentario hasta ahora, y fué por el correo buscando en spam cuando lo encontré..
    No sé cómo habrá ido a parar allí..
    Siento que te haya tocado vivir tan de cerca ésta triste enfermedad...
    Mi padre tuvo demencia senil...aunque poco tiempo..., y aunque no es lo mismo, también es muy doloroso...
    Gracias a ti siempre por tus palabras tan amables y tus visitas...
    Un abrazo enorme y besos Julie..

    ResponderEliminar
  20. Hola Maribel, buenas noches,
    vine por novedades y al no verlas casi me iba...
    menos mal que hurgué antes de irme.
    Este texto es fantástico,
    con una gran carga emotiva.
    el paso del tiempo reflejados en una bonita entrada, me encantó.

    Te deseo una excelente noche
    besitos

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar unas palabras...
aunque si te lo piensas mejor, quizas no quieras que sepa qué has pensado.