domingo, 28 de agosto de 2011

LA FIESTA

Ríndese al contemplar tanta hermosura
el diestro matador, que afíla el arma,
y en aras de su arte pone el alma,
blandiendo con su espada la bravura.

Perfídia del que al juego lo convoca,
y en la lídia,el toro bravo a la muleta
con la brisa de su paso hace veleta,
y un silencio en los tendídos se provoca.

Titán de fiera casta enardecída,
negro huracan de rojas amapolas,
rompiendo el aire afiladas caracolas...,
las banderas de su címa embravecídas.

Grandeza del que su testúz agacha,
sometiendo su vida con desgarro,
lastimado y herído...,bravo y fiero,
en su altivez rendído se despacha.

Entregada su casta con honores,
se desata el silencio en la barrera,
se miran a los ojos, hombre y fiera,
y en la arena se desploman sus temores.

Mira el torero al toro en su esperpento,
del redondel recoge su montera...,
desprende en su altivéz casta torera,
y en su sentír..recoge su lamento.

M.CANO

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cómo has rematado la faena, ¡ayyy perdón!,... quise decir el poema, jeje.
    Has retratado todo un sentimiento taurino, que sabes que levanta ampollas y debates en tan cuestionada fiesta española.
    Pero tú has sabido reflejar el sentir y la complicidad entre el toro y el torero... ¡muy bien por ello!.

    Espero que ayer disfrutaras del día con todos tus marcianitos y marcianos, jajajaja.

    Un abrazo dominguero, con todo mi cariño.

    PD: He suprimido el comentario por error, pero ya se ha subsanado, jajajaja.... ¡cosas de tu locatis prima!

    ResponderEliminar
  3. Pues...sí,
    Simplemente he querído destacar la casta y bravura del toro de lídia..,la complicidad que se crea en la plaza entre el hombre y la fiera..,y el pesar del diestro cuando remata la faena..
    Ya sé que el debate está servido.., pero es una fiesta que está ahí..llena de sentimientos y contradicciones.

    Me inspiró mucho la fiereza y bravura del toro, y su entrega sin tregua hasta el final de la lídia.Es un homenaje a su figura.

    Uf..
    Ayer el día estubo bastante divertído, con mis marcianos y marcianas , toda la tropa a remojo..jajaja.
    y hoy también ha habído remojón..jeje

    te envío abrazos y besos fresquitos para todos.., aunque por esas latitudes las temperaturas estaran mas agradables que por aquí.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues sí! por estas latitudes el día de ayer y de hoy han sido mas fresquitos y se agradece telaaaaaaa.
    Me he acordado de tu padre, que le encantaba las corridas de toros y claro, es una tradicional fiesta, siempre muy aplaudida... hasta ahora, que la han polemizado, yo particularmente no me gustan, pero veo peor otras cosas que pasan y no hacen nada por remediarlos, los que ejercen los cargos indicados para hacerlo, o no?

    Bueno, que debatan lo que quieran, jajaja, hablar por hablar es... gratis, jeje.

    Me alegro mucho que os lo hayais pasado tan bien, para eso está el fin de semana, para las reuniones de alienígenas y naves extraterrestres, jeje.

    Un besazo bien fresquito, con aroma de noche estrellada.

    ResponderEliminar
  5. Ole Ole y Ole las dos orejas y el rabo en esta faena....
    por la puerta grande con este poema..

    Maribel me alegra mucho tu blog ..
    cuantos recuerdos!!

    Besos y Sonrisas

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miluna,
    Me alegra que te haya gustado mi poema de hoy.
    A mí también me trae muchos recuerdos, de mi padre que era un gran aficionado.De pequeña me llevaba con él a los toros,y me dejaba su pañuelo para pedír la oreja...

    Te envío muchos besitos,para tí y para tu hermana,..que seguro que el día de su boda habrá sido
    inolvidable para ella.

    besitos.

    ResponderEliminar
  7. Maribel.
    Vaya, pases que le has "dao". Creo que le debes indultar, jeje.

    Mi amiga, estoy pero no estoy... ¿? .

    Subiré una entrada pero por cuestiones inexplicables y cosa familiares este es un verano ,raro,raro, muy raaaaro. He pisado la arena en la playa y con tus versos.

    Ya hablamos, pídele mi tef. a tu prima, si quieres.

    Un beso, pronto estaré de vuelta, aunque en cuanto puedo estoy con el ordenador, ya me queda poco,.

    Besossssssss.

    B. aloe.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, aunque soy un poquito chucha con eso de los toros, me da mucha penita con ellos, uyyyyyyyyyyy, cuando les clavan las banderillas..me dueleeeeeeeeeeee.
    Pero no dejo de reconocer la valentía del torero y que son fiestas hermosas para ustedes.
    Vengo del blog de mi hermana, y ayss, prima que manera de reir contigo, MariCarmen me regaña, pero me he visto en la necesidad de pedirle de favor me ayude, porque ayer me he partido esta dura cabeza y necesito una puntada urgente...porque en cualquier momento la pierdo, jajajajjaja.

    Abrazos muchos y de rosassssssssssss.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Alóe..maravillosa planta!

    Ja ja..mi prima se ríe porque te digo planta..¡pues yo te lo dígo con todo mi caríño,plantita..!
    A este toro le he "dao unos pases",para el recuerdo..
    el de mi querído padre que era muy aficionado..,y yo lo hubiera indultado,..no solo a este, sino a todos.

    Este verano dices que es raro..,bueno espero que no sea nada importante...,sobre todo esos asuntos familiares.
    Le pediré el tf. a mi prima en cuanto pueda llamarla.
    Veras.. tengo que rebuscar su tf.,porque en este verano rarooo..,se me ha ahogado mi móvil en el estanqueee..jajajaja! y tengo otro que había por casa, que está "pal arrastre",jejeje..,así que ya sabreis de mí..,aunque sea por morse..juasjuaaasss!!
    Estoy tela de liada,porque he vuelto a empezar con las prácticas del coche..y con la casa..que tengo ahora tres marcianos que lo ponen todo por medio...uf!
    Me alegro tener noticias tuyas..
    te llamaré..no lo dudes.
    Un abrazo querida amiga,y un beso achuchaaaaoooo..muuuuaaaac!!

    ResponderEliminar
  10. Mayraaaa..!Esperame un ratito que ahora te contestooo..,que estoy liada preparando la comída..
    ¡¡¡luego vuelvooo!!!

    ResponderEliminar
  11. Eyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, mujer, que me duelen las sentaderas de esperarte, vamos hombre...
    Me traes un pedazo de pastel de queso.

    Besos y lindo día..ahhhhhhhhhhh, no, noche para ti.

    Que suñes con mil angelitos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Estoy de pie aplaudiendo tu faena literaria! Emoción a granel has desparramado en estos versos para un lector ¡que sigue de pie aplaudiéndote!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Hooolaaa..Mayra...!!
    Me costó,pero ya estoy aquí..jeje.
    es que estaba "liada"y surgieron mil cosas..,que hay que ver como corren las manecillas del reloj cuando estas ocupada en menesteres.
    Y hablando de relojes..¡¡hay que ver lo loco que está el del blog..¿?..!!
    Oyeee..me dejaste preocupada con eso de que te habías partído la cebezaaa..¿es broma nooo..?
    No hice pastel de queso..jajaja!,así que tendras que conformarte con un trozo de tortilla de patatas,un gazpacho,y de postre puedes elegír entre fruta fresquita ó helado...jajajaja!!!
    Espero que estén bien tus "sentaderas"juaasjuaaas...de tanto esperarme..jejeje
    Ahhh..!!..soñé con los angelítos que me deseaste..¡gracias!
    Ahora estaras tu apunto de despertar..creoo..
    Espero que Morféo te haya traído felíces sueños.
    Te envío todo el menú..,junto con unos besos de caríño...mmuaaac.

    ResponderEliminar
  14. Hola señor Julio...!!
    Aquí está la poesía que me pidió..jajaja!!
    Te agradezco tus aplausos...y por favoooorrr...¡de pié y todooo..!no me sea exageradooo..jajajaja!
    Me halaga su gesto...,yo nunca busco el aplauso..¡de verdad que no!,pero viniendo de tí me honra.
    Solo busco expresar mis sentimientos en un "papel" y agradar a quién lo lée.
    Te doy las gracias por leerlos y aplaudirlos.

    Que tengas un felíz despertar..porque creo que por ahí ahora es noche...
    y te envío unos abrazos de agradecimiento...Gracias

    ResponderEliminar
  15. Creo que Julio no exagera y aunque a mi no me gusta el mundillo del toro y la tauramaquia... hay que reconocer que te has marcado un buen poema, muy bien lidiado, jajaja, así que te concedemos las dos orejas y el rabo.

    Espero que esteis pasando un buen fin de semana, aunque pasado por agua (creo) y os dejo muchos besitos, con capote incluído, jeje.

    ResponderEliminar
  16. Hola primaaa!!
    ¿Qué voy a hacer yo con tantos apéndiceeeess...?jajajaja
    Bueno...,los echaré al puchero..jeje!

    El fínde,muy trnquilita..,en el piso en Sevilla...,y bueno..el tiempo el viernes estubo tormentoso y fresquito...,pero el Sábado y Domingo,vuelta la burra al trigo...!!,con un calor del demonio,aunque más suavito que hasta ahora.Además, por las noches ya refresca, y se agradece enormemente.

    Te envío besos para todos en una chicuelína de mi capote de briega.

    ResponderEliminar
  17. Eyyyyyyyyyyyyyyy, Maribel, no te sigas demorando, ya está el fanfango armado, y no acabas de llegar.
    Apuraaaaaaaaaaaaaaaa, que me estoy comiendo todo el pastel, jajajjaa.

    Abrazos amiga

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar unas palabras...
aunque si te lo piensas mejor, quizas no quieras que sepa qué has pensado.