domingo, 26 de octubre de 2014

VOS CAN VADO IN PACE


Caminaba despacio, la mirada hacia el interior, las manos entrelazadas en señal de respeto. 
Mientras se desplazaba desde la Sacristía hacia el Presbiterio,su mente se hallaba complacida al saber que el templo se encontraba lleno de feligreses. 
El reloj de la torre de la iglesia de La Ascensión marcaba las doce de una noche oscura y tenebrosa. 
Como cada año, oficiaba la misa del dia de los difuntos. Se había ordenado hacia muchos años como fraile dominico de la Orden de Predicadores. Su vida desde entonces, había estado siempre sujeta a consagrar al Señor, y a perseguir a los judeo/ conversos, para evitar la propagación de las herejías. 
Cuando subió al Altar y abrió el misal por la página correspondiente, comprobó con devoción el silencio de los fieles que ocupaban la nave central del templo. 
En la sede, presidía la liturgia Fray Tomas de Torquemada, el confesor de la Reina Isabel, y primer inquisidor general de Castilla y Aragón. 

"... el martillo de los herejes, 
      la luz de España, el salvador de su país, el honor de su Orden. " (Sebastián de Olmedo) 

Retiró la palia que cubría el Cáliz, tomó del Copón la Sagrada Forma y la levantó en señal de ofrenda. La sumergió ligéramente en el vino y dió la comunión al confesor de la Reina. Después hizo lo mismo y el cuerpo y la sangre de Cristo entraron en comunión con su espíritu. 
Se sentía plenamente feliz. 
A continuación tomó el Copón entre sus manos y se dispuso a comulgar a los fieles. 
Terminada la Eucaristía se lavó las manos y las secó con el manutergio. Los fieles en silencio, a un lado las almas del Purgatorio, al otro las almas que ya habían alcanzado la Gloria de los Cielos; esperaban el momento en el que pronunciara su última frase.. :
_ vos can vado in pace 
_ Gratias Domino

En la Sede y en el Altar, sendas hogueras consumieron las almas del inquisidor y su oficiante, entre un hedor insoportable teñido de fuegos fátuos. 
Un silencio sepulcral invadió la nave central. 

Las puertas del templo se abrieron de par en par, y los feligreses que esperaban para la misa fueron entrando y ocupando los asientos. El sacerdote ascendió desde la Sacristía hasta el Presbiterio, y la liturgia del día de los difuntos dió comienzo.
        
      Maribel Cano ( derechos reservados 2014) 


34 comentarios:

  1. Este relato me llevó a un espacio desconocido para mí, pues de religión, nada. Sin embargo, eso es lo bueno, que a pesar de mi desconocimiento (casi absurdo) me haya metido en clima.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto. Gracias por acercarte hasta aquí. Es un clima fátuo acorde a las fechas que se avecinan. Espero que las neblinas dominicas no te hayan causado ningun trastorno jajaaa
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bueno pues seguimos con los muertos que después de todo son los más inofensivos. Sabes casi me llevas hasta Maese Pérez el organista.
    Muy bueno! :-))
    UN beso grande, grande.
    Bego.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego, reina del parnaso.
    Que cosas dices, ya quisiera el inquisidor parecerse a Maese Pérez, Uyy quita, quita jajaaa. Y si, es verdad que los muertos son los más inofensivos.
    Me gusta toda la magia y misterio que se respira en la noche de difuntos. Es una noche propicia a contar historias de muertos, aparecidos, leyendas antiguas de pisadas en la oscuridad, apariciones de la Santa Compaña..
    Mi abuela nos solía contar esas historias tan antiguas que ella las había aprendido de sus abuelos, y estos de los suyos..
    Así que para estos días de difuntos y de todos los santos, me he atrevido a escribir este relato. No me gusta llamarlo día de Hallowen, porque aquí jamás ha existido ese término, me gusta llamarlo como siempre se ha llamado aquí, noche de difuntos. Gracias Bego reina por estar siempre acompañándome.
    Besos enormes madre
    Muuuuuuaaaacc
    ;))

    ResponderEliminar
  4. Muy buena misa de difuntos!
    El año que viene me apunto a la de la quema de ánimas "cojoneras " , "conejeras" y de "avecren"...oficiada por la dominica de la Orden de las Okupadas de Calzas Largas.

    Muy bueno prima!, Torquemada y Cia, herejes y malolientes ánimas,...al otro lado de la valla de por vida, ay! mejor dicho; de la "Santa Campaña".

    (Por cierto telita con la imagen,...yuyu me da).
    No sabía que estabas tan bien puesta con los quehaceres de la misa y menos de difuntos. Oju niña! mejor nos vamos en la de la bodas, bautizos y comuniones jiji ...más bonitas y menos tétricas.

    Abrazos sin disfraces de Halloween.

    PD: Me alegro que el fraile dominico limpiase a fondo,...hasta debajo de la cama jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prima Blanca flooooo jijiji
      Te da miedo la imagen? Es la Santa Compaña, que dicen los viejos del lugar se aparece la noche de difuntos a quien anda por los caminos. Jejeje
      El fraile no limpió ná de ná debajo de la cama, más bien limpió en vida a los que que creía herejes por no cumplir los mandatos y preceptos de la Santa madre iglesia. Así que cada noche de difuntos su alma arde,junto a la del inquisidor, en el Altar de la iglesia de La Ascensión. Jejeje
      Quieres hacer quema de ánimas dices jajajajaaja, bueno pues quema las ánimas espectrales que te son molestas por malignas y esquivas. Si quieres quemar algo vente y quemamos unos troncos en la chimenea mientras nos tomamos un café "eterno" contando historias de difuntos... ;))
      Que tengas un buen puente de todos los santos y fieles difuntos.
      Besos perla del Atlántico
      Muuuuaaaccc
      :))

      Eliminar
  5. Buen relato Maribel. En estos tiempos que son propicios para ello.
    Cuantas historias hay en realcion al dia de los muertos. Cuantas verdaes y cunatas falasias tambien, pero todo ello forma parte de nuestro mundo material; una mezcla a veces con lo etereo y espiritual, la fantasia, lo real, lo magico, lo desconocido, lo mistico. Me encantan estas historias y narraciones, porque llevan la transmision de generaciones en generaciones y es una manera muy cercana, de acercarse al pasado.
    Un abrazo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pluma...
      Si, es cierto, son historias populares, leyendas del pasado que nuestros abuelos aprendieron de boca en boca. La imaginación, el miedo y la mentalidad de la época hacían tan verosímiles las historias, que la gente las creía y afirmaban que eran ciertas.
      La noche de los fieles difuntos es una celebración propicia para seguir transmitiendolas. Aunque ya simplemente como leyendas e historias encantadas
      Gracias por tu compañía pluma
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola doña Leonor Dama del Estanque y señora de los campos andaluces y de los olivares cautivos.
    He llegado hasta aquí, para desearos un feliz fin de semana y que los santos y todos los seres blancos nos acompañen en estos caminos, a veces gozosos, a veces tormentosos. Que la luz no se apague nunca,
    Un beso gordo y morondo , por supuesto Azul.
    LRDP, Bego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy reina del parnaso..., señora de los tochos gordos, dama de los haikus y planta mayor del reino jijiji.
      Buen fin de semana a ti también, y eso mismo, que la luz de los nuestros no se apague nunca y siga alimentando nuestros espíritus.
      Besos gordos azules, verdes y multicolores.
      Muaaaaacxx
      ;)) ;))

      Eliminar
    2. Estamos teniendo una fantástica noche de difuntos... ;))
      Buenas noches jiji

      Eliminar
    3. Oño que susto!!!!


      Y yo que venía a desearte un buen fin de semana de relax y me encuentro un espectro terrorifico ....ayyy ya me voy, que yuyu carajo!

      Bueno de todas formas te deseo un buen finde eh! lo cortés no quita lo valiente,... pero yo me piro que me las pelo jaja.

      Pongo pies en "polvorosa"

      Dio Reina de de...oju hoy ni te hago reina cojon ...!

      Bueno TQM pero tomate un antivirus , o algo miarma que tas mutao jaja

      Muack aggg ...me.piro

      Eliminar
    4. Jajajajaaja
      No te asustes reina perla del Atlántico, es que anoxe me tomé un buen trozo de Bolo de Bolachas jajaaa, y debió sentarme mal porqe se me puso mala cara. No me otorgas título por que te "azuzto"? Jueee, ya me lo otorgó yo : Regina calaveris Bolum... ;))
      Ays por dió..
      Yo también pongo pies en polvo_rosa, y también te deseo un buen día de todos los santos.
      Besos reina madre de Castilla, Onuba y las tierras colindantes
      Muuuuaaaccc
      Dioooo Bernarda
      ;)) ;))

      Eliminar
  7. Maribel, menudo relato para estos días. Es impresionante, y la fotito tela. Siempre me han gustado estas historias, cuentos y relatos sobre este día, desde que era niño. Muy buena entrada amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe..
      La verdad que este día de difuntos siempre me ha traído el recuerdo de cuando era niña y mi abuela nos contaba historias y cuentos sobre difuntos, aparecidos y aquellas leyendas que aprendió desde niña, generación tras generación. Las costumbres se van perdiendo con los tiempos, pero yo las seguiré transmitiendo porque me parecen historias fantásticas. Y como decía mi abuela cuando nos portábamos mal.. : ¡¡ Cuando me muera me voy a aparecer y os voy a tirar de los pelos..!! Jajajajaaja.
      Sigo esperando ese tirón del pelo.. Ays
      Gracias por tu compañía Pepe, feliz finde y feliz día de todos los santos
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Vengo de nuevo Maribel, acabo de ver la foto que te has puesto esta noche en tu perfil de blogger, jajaja, eres tremenda. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaja.. Ays
      Pues si Pepe, una noche así merece una foto a la altura de las circunstancias. Además me veo muy favorecida jajaaa
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ufff primi la fotito se las trae jajajaja. Buena entrada, no soy yo mucho de historias de difuntos jejeje pero lo has bordado.A disfrutar lo que resta de finde. Besazoss.

    ResponderEliminar
  10. Hola primi bienvenida jiji
    Son días propicios para estos relatos, y la foto.. Bueno pues ahí se queda jajaaa. Ya la quitaré . Antes me daban miedo estas historias de almas del otro mundo y esas cosas, pero con el tiempo he aprendido que los difuntos no hacen daño a los vivos, son seres de luz que sólo descansan.
    Gracias por tu compañía primi y que pases también buen resto de finde
    Un beso reina

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Maribel, vengo a darte las gracias por la Sevillana Cofrade al Cachorro. Cuánto arte, me encanta. Besos y buen fin de semana.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe...
      Bueno, nada más abrir tu blog y ver las fotografías tan bonitas, se me vino a la mente, y como la memoria es traicionera creo que erré al escribirla, así que aquí mismo te dejo la letra entera.
      Un abrazo.

      "El Cachorro nunca ha visto
      ni sevilla ni Triana,
      solo ha visto los balcones
      y las tejas de la Cava.
      Solo ve a los saeteros
      y a las blancas espadañas ;
      El no ha visto nunca el río
      ni el barrio de sus entrañas.
      Porque mira al cielo azul
      de esta tierra Mariana
      que busca en su cara la luz;
      ...malas puñalás gitanas
      quien te clavara en la cruz."

      (Pascual González)

      Eliminar
    2. Es impresionante, ¿sabes que siempre que la escucho me emociono? Besos y buen finde.

      Eliminar
  12. Hola Humberto, buena semana también para ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el relato...estupendamente relatado.

    Felicidades y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Fibo Fibo... Por acercarte hasta mis letras y encontrar el impulso de comentarlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Maribel, aunque haya pasado el tiempo
    no quería dejar de pasar a leer éste estupendo
    relato.
    Los difuntos siempre están enraizados en nuestros corazones.
    Así que da igual que llegue tarde, ¿no?

    Un abrazo y buen fin de semana.

    Lola.


    ResponderEliminar
  16. Hola que tal Lola...
    Bueno ya ves que también yo llego tarde a contestar tu comentario.. Es difícil compaginar los tiempos con los quehaceres, así que para mi nunca es tarde para recibir a quien tan amablemente llega a este einconcito..., tuyo también por añadidura y por méritos ;))
    Gracias Mata Hari por acercarte a acompañarme. Y si.. Los seres queridos que nos faltan siempre se encuentran en nuestros corazones.. por siempre jamás.
    Un beso Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Lola...
      Cuánta verdad se respira en tus letras. Tu poema profundo y sentido. El olvido a veces es la mejor medicina cuando un nombre se hace dubitativo en el corazón.
      Más besos

      Eliminar
  17. Hola primi se acerca la navidad así que te deseo unos días entrañables y felices. Besitosss.

    ResponderEliminar
  18. Hola otra vez Maribel, aquí vengo a felicitarte, así que Desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseamos de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Un fuerte abrazo.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  19. Espero que hayas comenzado muy bien el año Maribel. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo Maribel, como comentas que ya no estás en blogger si andas por twitter te dejo mi dirección @Pepe_Lasala Un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. Me resulta muy interesante el tema y la forma como lo has mostrado. Mi cariño siempre para ti, Maribel. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar unas palabras...
aunque si te lo piensas mejor, quizas no quieras que sepa qué has pensado.