- «figuraos una casita blanca como el ampo de la nieve, con su cubierta de tejas rojizas las unas, verdinegras las otras, entre las cuales crecen un sinfín de jaramagos y matas de reseda. Un cobertizo de madera baña en sombras el dintel de la puerta, a cuyos lados hay dos poyos de ladrillos y argamasa. Empotradas en el muro que rompen varios ventanillos abiertos a capricho para dar luz al interior, y de los cuales unos son más bajos y otros más altos, éste en forma cuadrangular, aquél imitando un ajimez o una claraboya, se ven, de trecho en trecho, algunas estacas y anillas de hierro que sirven para atar las caballerías. Una parra añosísima que retuerce sus negruzcos troncos por entre la armazón de maderas que la sostiene, vistiéndose de pámpanos y hojas verdes y anchas, cubre como un dosel el estrado, el cual lo componen tres bancos de pino, media docena de sillas de enea desvencijadas y hasta seis o siete mesas cojas y hechas de tablas mal unidas. Por uno de los costados de la casa sube una madreselva agarrándose a las grietas de las paredes hasta llegar al tejado, de cuyo alero penden algunas guías que se mecen con el aire, semejando flotantes pabellones de verdura. Al pie del otro corre una cerca de cañizo, señalando los límites de un pequeño jardín, que parece una canastilla de juncos rebosando flores.
Gustavo Adolfo Bécquer
Así describía el poeta en sus leyendas la venta de los gatos, donde soñaba sus versos.
Aún sigue estando en pié, aunque ya no a extramuros de la ciudad como en la época en que Bécquer la conoció. Ahora está integrada en la urbe.
Vaya vaya eh!
ResponderEliminarPues allí tendré que ir a inspirarme y empaparme de miiiiiiii Bécquer,..que lo sepas!
Hermosa y natural descripción de la venta.
Da igual que esté integrada en la urbe o en la luna,..siempre existirá la venta y el romanticismo de sus versos que tanto me gustan,...
Gracias reina por subir ésta entrada y gracias por avisarmeeeee so joiaaaa.
Un abrazo mas grande que un oso polar,...derretido estará el pobre jajaja
Dio Mari Pepi
TQM Berenjenaria.
Me juiiii
Eeehhh Doña juana, ex de Castilla...
EliminarMira que penita me da ver la venta entre tanto hormigón, cemento...; pero la vida es un continuo cambio por el progreso. Aún está ahí.., sin su madreselva, ni su parra dando sombra a los sueños del poeta, y el jardín de juncos, cual canastilla rebosando flores, ha pasado a ser todo hormigón. Solo nos queda la imaginación para ver lo que fué, a través de la leyenda de "NUESTROOOO " Guatavo Adolfo Bécquer. En sus famosas " Cartas " el poeta escribía que soñaba con ser un poeta importante en su ciudad, y le gustaría ser recordado a su muerte con un sencillo monumento a la orilla del río donde tantas tardes se sentaba a soñar, y escribir, pintar...., una piedra blanca, con una sencilla cruz, y su nombre.
La ciudad tardó un siglo desde su muerte en hacer realidad su deseo. Hoy a la orilla del Guadalquivir, se alza ese sencillo monumento a su recuerdo.
Sus restos reposan, junto a los de su hermano, Valeriano Bécquer, en el panteón de ilustres sevillanos, en la cripta de la iglesia de la Anunciación, antigua universidad Literaria de Sevilla.
Puede visitarse los viernes, y siempre está llena de flores y poemas que le dedican sus admiradores.
Bueno Doña juana, me he extendido mucho, pero ya sabes que además de tu debilidad, Bécquer es mi debilidad jiji
Besos Blanca flooo...
Muaaaaaccsss
Bueno, he de decir, o aclarar, que Bécquer escribía en sus "Cartas desde mi celda", que siendo Niño, soñaba con ser importante en su ciudad, y le gustaría ser recordado con esa pequeña cruz en una piedra blanca con su nombre. Eran sus sueños de niño. Y al fin un siglo después fué hecho realidad. Aunque la ciudad cuenta con varios monumentos y recordatorios al poeta, como la glorieta de Bécquer, innumerables calles con nombres de sus obras, una barriada entera, que es la que rodea a la venta de los gatos, y que se llama " Las golondrinas " etc.
EliminarRincones para recordar siempre... Maribel. Mi cariño.
ResponderEliminarSi Julie, rincones para recordar, ojalá el recuerdo y la nostalgia de sus rimas y leyendas, sea siempre el respeto para que la piqueta no haga uso de su fuerza.
EliminarBesos amiga Julie
Como dice Mari Carmen más arriba, siempre guardará el romanticismo. Creo que la vendieron el año pasado, no estoy seguro, pero siempre tendrá la esencia del maestro. Un beso Maribel, y buen finde. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarPepe, no lo se exactamente. El dueño la tenia puesta a la venta, pero pedía mucho ( 800.000 euros, tengo entendido) y al consistorio le parecía exagerado, según se mire dado el estado de la edificación, el romanticismo no casa con el dinero, ya sabes...
EliminarUn beso Pepe, buen fin de semana