jueves, 23 de junio de 2011

SONETO II. A TARAZONA

Desde mi alcoba diviso tu horizonte,
de verdes prados y soñolientas viñas,
rumor de fuentes cristalinas, limpias,
bajan hasta los llanos desde el monte.

Perdido el cielo con la tierra en luna oculta,
jamás la noche desprendió tanta hermosura,
que el día, a plena luz, sol de locura,
eclipse el resplandor que en tí resulta.

Tierra de viñas, de prados, y olivares...,
de limoneros y naranjos,perfumando
el aire de aromas de lejanos mares...

Tarazona:...de azul tu cielo derramando,
de negra noche hermosa tus cantares...,
mi pluma tu silencio va llenando.

    M. CANO

11 comentarios:

  1. Sabes Maribel, siempre que leo a un poeta poner su pluma para resaltar la belleza de su tierra, una emoción intensa me invade, amar el suelo de nuestros padres, de todos nuestros ancestros que crearon los caminos por donde pasamos y caminan nuestros hijos, es una de las maravillosas formas de amar, como esas aguas del río y ese canto flamenco que desde siempre ha tocado mi alma.

    El cielo infinito donde tus cuatro cometas vuelan, y volarán cada vez más alto, airosos y llenitos de colores, guiados por tu fuerte mano, por tu fibra sensible de madre y poeta.

    Un abrazo y lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mayra, por pasarte por mi casita y dejarme tan bonito comentario.
    La tierra que le vió nacer a uno, es el símbolo de nuestro sentír.
    Es la seña de identidad de cada uno,nuestras costumbres...nuestro modo de hablar...nuestro particular mundo.Nuestra tierra es nuestra...y no del que se la adjudica...¿me entiendes verdad...?

    En ésta tierra en que crecieron mis padres,y crecieron sus hijos..,ahora crecen también sus nietos...y se lleva tan adentro que es dificil imaginar el sufrimiento del que inevitablemente y por motivos ejenos a su voluntad...debe abandonar su querido lugar de orígen.

    Muchas gracias Mayra,estoy encantada de haberte recibido, y te envío un beso con sabor a agüita clara del Guadalquivír,perfumada de jazmines de mi patio.

    ResponderEliminar
  3. Hola prima, hasta mis oídos llegaron el rumor de ésa fuente de agua cristalina... símbolo de pureza y el perfume de los naranjos, y ése especial amor que sientes por tu tierra, que es algo tan intenso que se alojará siempre en tu corazón.

    Tu pluma no sólo llenan su silencio, sino también el del alma que se siente atrapada en tan lindas letras.

    Te dejo un abrazo llenito de un rumor a fandanguillo, cantado por tu tito Pepe (que para mí es de lo mas especial) con toda la nostalgia que implica el estar fuera de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  4. Mari Carmen..., te voy a contar un fandango que solía cantar mi tío Pepe en las reuniones familiares, cuando empezaba con su particular cachondeíto... :

    Que dicen que los sapos muerden..,
    y yo digo que es "caroca"...,
    Que dicen que los sapos muerden.

    El otro día pisé uno ,
    y nisiquiera abrió la boca,
    y dicen... que los sapos muerden.


    ¿qué te ha parecido...?
    Digno del típico humor de mi añorado tito Pepe.je je

    Un beso de nostalgia para tí

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido... que mis lágrimas salen sin querer prima, te lo juro, es inevitable. Lo echo tanto de menos...

    Uyy, que no quiero estropear el fandanguillo que me cuentas, jeje, y claro que era muy típico de él, el sacarnos una sonrisa; como la que acabas de sacarme tu ahora.

    Gracias por tenerlo presente en tu corazón, al igual que yo tengo presente siempre a mi querido primo, cuando se acercan éstas fechas tan dolorosas.
    ¡Caramba! que no quería ponerme triste y menos a ti.
    Pero la vida sigue y nosotras tenemos que tirar para adelante y sobre todo tu.

    Te dejo un beso grandote y bueno, mejor te dejo varios, jeje, para que se los des a mi tía y a tus soles y lunas.

    ResponderEliminar
  6. Bueno...de vez en cuando es bueno soltar la tensión con unas lágrimas, Mari Carmen, así despejamos el alma que se nos atasca a veces por no querer dejar escapar las emociones.

    El tiempo se encarga de transformar el llanto en serenidad y resignación, y hace que recordemos a nuestros seres queridos con alegría, aunque con mucha nostalgia.

    Hoy nos hemos dado permiso para recordar y hechar unas lagrimas,
    pero a continuación debemos seguir pensando en positivo y con alegría
    y hacer felices a los que nos rodean.

    y como decía mi tío Pepe... :

    ¡¡Que er Señó te escupa er culo...y te lo manches de yeso...!! jajaja..

    esa era una de sus despedidas habituales.

    Un beso con mucha alegría,y un abrazo fraternal para tí

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus buenos deseos, voy mejorando, mis cervicales me traen de cabeza.
    Gracias por la sonrisa al leerte a ti y a mi hermanita andaluza y por ese:
    EL SEÑOR TE ESCUPA ER C..., jajaja

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. HEYYY Mayraaa...!!!
    Me alegro de que vayas mejorando.
    Una sonrisa a tiempo es una victoria...,sonreir relaja tensiones acumuladas.
    Esta frase de mi querido tío era una despedida común en él,como otras muchas.
    Verás...es que en general en nuestra familia solemos tener bastante sentido del humor.
    Otra de nuestras típicas despedidas es.."¡Hasta la siega del tocino!".
    El tocino es la grasita del cerdo,no sé si la conoceis también por ése nombre, y como verás pues el tocino no tiene época de siega...jajaja, así que lo que dice la despedida es que tardará en volver ó no volverá nunca...jajaja!!!
    Oye..que me alegro que estés mejorcita... y que me pareció precioso ése canto a tu Cuba del alma, que ya se va mereciendo un poco de respiro.
    ...Pronto Mayra,..pronto.

    Un beso de libertad para tí y tus compatriotas...Mmmuuuaaaacccc!!

    ResponderEliminar
  9. Querida primita jeje, por que eres más jovencita que yo, jajajaja. Bueno, te deseo un feliz fin de semana, que disfruteis mucho del patio tan lindo que teneis.
    Me he dado una vueltita por algún blog para dejar mi saludito, pues ya te explique lo que estoy haciendo y no tengo tiempo ni para la pc, así que me vuelvo a mis estudios y ponerme las pilas.

    Besos, muchossssssssssss, para que los repartas con mi tía, y los soles y lunas de tu casa.

    ResponderEliminar
  10. Me cahisssssssssssssssssss, ya meti la pata... "porque", y no por que, jeje, creo que ya lo has pillado, jajajaja.

    Mas besosssssssssss.

    ResponderEliminar
  11. Buenooo...es simplemente un matíz, da igual "porque" que por qué..lo mísmo dá que dá lo mísmo...jeje.

    No sé si te envié bien el mensaje por tuenti...pero ya sabeeesss..no dejes que la niñata ésa se te suba a la parra eeeehhhhnnnn...!!!

    Besos de sonrisas para todos.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar unas palabras...
aunque si te lo piensas mejor, quizas no quieras que sepa qué has pensado.